top of page

Puede un Extranjero Comprar Bienes Raices en Mexico?

Actualizado: 8 oct 2023

Muchos extranjeros me envían preguntas como. ¿Puede un extranjero comprar una propiedad en México? ¿Cuál es el proceso de compra de un Bienes Raíces en México? ¿Cuántos impuestos tengo que pagar, etc.?


Bueno, déjame empezar diciendo… ¡SI! Sí. Puedes ser dueño de un terreno, apto o casa en México. Incluso si no eres mexicano.

El proceso es bastante sencillo y lo único que necesitas es un FIDEICOMISO. Lo que se le conoce en Estados Unidos como "TRUST".


Fideicomiso Inmobiliario en Mexico
Fideicomiso Inmobiliario en Mexico

Como funciona un FIDEICOMISO mexicano?


La forma en que funciona es que el gobierno mexicano emite un permiso a un banco mexicano de su elección, permitiéndole al banco actuar como comprador de la propiedad. El banco actúa como "Fiduciario" del Fideicomiso y usted es el "Beneficiario" del Fideicomiso.

Los derechos del "beneficiario" son muy similares a los testamentos vitales o fideicomisos patrimoniales en los EE. UU. La ley autoriza a las instituciones bancarias mexicanas a actuar como fideicomisarios.

Un fideicomisario recibe instrucciones únicamente del beneficiario del fideicomiso (el comprador extranjero, es decir, USTED). El beneficiario tiene derecho a usar, ocupar y poseer la propiedad, incluido el derecho a construir sobre ella o mejorarla de otro modo. El beneficiario también puede vender los derechos e indicarle al fiduciario que transfiera el título a un propietario calificado.

La casa o propiedad que compre se colocará en un fideicomiso y usted será nombrado beneficiario del fideicomiso; usted no es un arrendatario.


Usted tiene todos los derechos que tiene un propietario de una propiedad en los EE. UU. o Canadá, incluido el derecho a disfrutar de la propiedad, heredar la propiedad, vender la propiedad, alquilar la propiedad, mejorar la propiedad, etc. El plazo inicial del fideicomiso son 50 años. Un inversor puede renovar el fideicomiso por un período adicional de 50 años dentro del último año de cada período de 50 años, y este proceso puede continuar indefinidamente, proporcionando un control del activo a largo plazo.


Fideicomiso para Bienes Raíces en México


¿Cómo empezó todo esto?


. No fue hasta 1822 que México declaró su independencia de España, al igual que Estados Unidos declaró su independencia de Inglaterra, pero incluso con esta nueva independencia, las tierras de México todavía eran propiedad de extranjeros ricos, la clase alta mexicana y la Iglesia.

Porfirio Díaz, ex presidente de México durante más de 30 años, casi vendió todo México a extranjeros durante su mandato. Pronto los mexicanos se dieron cuenta de que cada vez más estadounidenses compraban más y más tierras en la frontera norte. México temía que más temprano que tarde los estadounidenses intentaran invadir México nuevamente y hacerlo cada vez más pequeño. La Constitución mexicana de 1917 prohibió la propiedad extranjera de cualquier terreno dentro de la Zona Restringida, es decir, el terreno ubicado dentro de los 100 kilómetros (62 millas) de cualquier frontera nacional y dentro de los 50 kilómetros (31 millas) de cualquier océano.


En un esfuerzo por promover la inversión extranjera, México promulgó nuevas regulaciones diseñadas para relajar la restricción a la inversión extranjera, que anteriormente limitaba la propiedad extranjera de empresas mexicanas al 49 por ciento. Según las nuevas regulaciones, los inversores extranjeros ahora pueden poseer hasta el 100 por ciento de un gran número de empresas, incluidas empresas hoteleras, empresas de desarrollo, etc., sin autorización previa de la Comisión de Inversiones Extranjeras. Por lo tanto, los inversionistas extranjeros en estas empresas se han puesto en pie de igualdad con los inversionistas locales y ya no están obligados a contratar un socio inversor mexicano.

El gobierno mexicano ha declarado que aspira a duplicar el número de llegadas de turistas extranjeros a México, lo que representa ingresos en divisas de más de 5 mil millones de dólares al año. Una clave para lograr la meta del gobierno de diez millones de visitantes al año es desarrollar nuevos destinos turísticos con instalaciones e infraestructura modernas.




Como se adquiere un FIDEICOMISO en Mexico?


Bueno, como siempre les digo a mis clientes soy Asesor Inmobiliario y mi trabajo es ayudarte a encontrar las mejores oportunidades Inmobiliarias en la Riviera Maya. Le recomiendo que obtenga la ayuda de un abogado de Bienes Raíces o una Notaria en México.


Ahora bien, si alguna vez te has preguntado: "¿Comprar una propiedad en México es una buena inversión?", la respuesta corta es un rotundo "¡Sí, sí!". De hecho, ser propietario de una casa de vacaciones en un destino popular como Playa del Carmen o Tulum puede proporcionar un retorno de la inversión y una diversificación de la cartera increíbles, ¡pero primero hay que saber dónde buscar! Para ver la diferencia entre Cancún, PDC o Tulum haz clic aquí.



Puede un extranjero comprar una propiedad en Mexico?
Puede un extranjero comprar una propiedad en Mexico?

El impuesto predial sobre bienes inmuebles mexicanos se llama predial. En comparación con los impuestos a la propiedad en los EE. UU., el costo del predial es bastante razonable. Es un impuesto local y en la mayoría de las zonas se paga trimestralmente. El promedio es aproximadamente el 0.9% del valor tasado de la propiedad en el momento de la venta.


Para más información sobre Impuestos en México haz clic en este enlace


Ahí lo tienes, si te gustan estos videos rápidos con consejos sobre cómo vivir en México dale me gusta y compártelo con alguien que conozcas que pueda usar esta información. Suscríbete para mas consejos de bienes raices en Mexico.

Si estas list@ para recibir opciones de propiedades Click aqui

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page